Proyecto de Restauración y Vitalización del Nuevo Circo

PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y VITALIZACIÓN DEL NUEVO CIRCO DE CARACAS COMO NUCLEO ENDÓGENO ARTÍSTICO CULTURAL

Nota: Este fue el documento que con el que se justificó el proyecto en 2005. Fuente: Diario Meridiano, noviembre de 2005.
El Nuevo Circo de Caracas, fue construido en el año 1919, concebido especialmente para la presentación de espectáculos taurinos, el proyecto se encomendó a la oficina de ingeniería de Alejandro Chataing, para ejecutarse en un terreno al suroeste de Caracas donde funcionaba el matadero municipal. La obra tuvo un costo aproximado de Bs. 1.200.000, tenía una capacidad para doce mil espectadores. Se inauguró el 26 de enero de 1919 con una espléndida corrida de toros, durante el día y por la noche, con la exhibición de la película El Conde de Montecristo. Desde entonces y hasta 1997 cuando se realiza la última corrida, ha sido sede de numerosos eventos culturales, políticos, sociales y religiosos.
En cuanto al estilo de la obra, cabe señalar que en la fachada, de dos niveles, están presentes motivos “neo-moriscos” con alfices encuadrando arcos de herradura, elementos que ya se habían instituido como parte de un estilo arquitectónico establecido en edificios destinados a este uso tanto en España como en América Latina. También se destaca la presencia de un jardín en el espacio que media entre las gradas y el muro perimetral, y la disposición de los corrales de toros y caballos en el sur de la edificación.
En el transcurso de su historia sus modificaciones fueron severas, por lo que presenta gran cantidad de agregados y fallas estructurales significativas, especialmente por la mala factura en el momento de su construcción y por el abandono de los últimos años. El proyecto de restauración contempla la recuperación del edificio, así como también de su entorno urbano por lo que prevé la incorporación de cuatro nuevas edificaciones perimetrales, como ordenadores del perfil urbano existente y como suplemento para alojar las nuevas actividades demandas por el núcleo de desarrollo endógeno artístico Nuevo Circo que va ha administrar el lugar.
Se mantendrá el coso taurino para novilladas a partir de una rigurosa restauración de la preexistencia arquitectónica; además, de nuevas edificaciones anexas, permeables en los bordes urbanos, para usos académicos y de espectáculos vinculados con la música, danza, teatro y actividades circenses, cafés, restaurantes, entre otros, junto con la actualización tecnológica y de servicios. Se prevé también la incorporación del espacio aledaño entre la plaza que existía desde la construcción del coso taurino y hasta pasados los años 1940, llegando a lo que es hoy la avenida Bolívar, planteando nuevas caminarías que la vinculen con el Paseo Vargas y el Museo de la Estampa Carlos Cruz Diez, con la finalidad de generar estacionamientos subterráneos.
El Proyecto de restauración concluirá con la recuperación de la imagen arquitectónica y urbana del Nuevo Circo de Caracas, dotado de nuevos y actualizados servicios, además de los espacios necesarios para el funcionamiento adecuado de sus instalaciones que acogerán al público capitalino.

Proyecto de restauración y coordinación general: Arq. Luis Guillermo Marcano
Investigación histórica: Arq. Orlando Marín